Reportero violenta a regidora de Ramos Arizpe
- El Pionero
- 26 sept 2024
- 3 Min. de lectura
En exclusiva para Periódico El Pionero, la regidora Esthela Flores Herrera dio a conocer que presentó una denuncia ante el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, acusando a funcionarios del Ayuntamiento de Ramos Arizpe y a varios medios de comunicación locales por actos de violencia política de género.

Aunque el tribunal concluyó que los funcionarios y la mayoría de los medios no incurrieron en ninguna falta, sí sancionó al medio local, “La Voz Online”, su propietario y reportero, Martín Salazar por actos de violencia política de género en su contra.
Ver sesión pública del Tribunal Electoral de Coahuila en el siguiente enlace:
Por su parte, la representante legal de la regidora, la licenciada Diana Hernández, explicó que la falta se remonta a un evento gestionado por Esthela Flores en agosto de 2022, el “Seminario ONU para la Agenda 2030”. Según la denuncia, el medio de comunicación de Ramos Arizpe en cuestión, publicó imágenes del evento donde deliberadamente se difuminó y recortó la imagen de Flores Herrera, restando visibilidad a su participación en dicho acto. Esto ocurrió pese a que la funcionaria fue una de las organizadoras y gestoras clave del evento, en el que se abordaron temas importantes.
En ese sentido, el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, determinó que el medio y su propietario incurrieron en violencia política de género, ya que el acto de borrar intencionadamente la imagen de una mujer en un espacio público constituye una agresión visual que refuerza estereotipos de género.
Asimismo, Alejandro Santos Contreras, magistrado del tribunal, señaló: “Estamos frente a un caso en el que se discrimina a una mujer en el ámbito público mediante el uso del lenguaje visual, algo que también es una forma de violencia política de género. No se trata de expresiones verbales o escritas, pero sí de una exclusión simbólica y gráfica”.
SANCIONES IMPUESTAS:
No obstante, el tribunal impuso las siguientes sanciones al medio y al reportero responsable:
A) Disculpa pública: El medio deberá publicar una disculpa pública dirigida a Esthela Flores, reconociendo los actos de violencia política de género cometidos en su contra.
B) Curso obligatorio: El responsable deberá inscribirse en un curso de “Género, Masculinidades y Lenguaje Incluyente”, impartido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
C) Registro de sancionados: El nombre del propietario del medio será inscrito durante un año y seis meses en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género.
D) Amonestación pública: El tribunal incluyó una amonestación pública en el catálogo de personas sancionadas del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila.
Esthela Flores, al conocer la decisión del tribunal, manifestó que: “Este es un gran triunfo no solo para mí, sino para todas las mujeres que luchan por ser reconocidas en los espacios públicos. En mi caso, fue un evento internacional en el que fui reconocida por mi trabajo y preparación en la Agenda 2030 (…) En un futuro no quiero que mis nietos, mi familia y la ciudadanía, vean la crueldad con la que me están tratando en mi municipio. Esto es un gran triunfo para las mujeres”.
Finalmente, la regidora enfatizó que continuará con los procesos legales necesarios para proteger sus derechos y que no está dispuesta a tolerar ningún tipo de violencia. “Voy a seguir con los procesos que se requieran hasta demostrarles que no me voy a rendir y que no estoy atemorizada”, afirmó.










Comentarios