DOÑA VÍBORA | 07 NOVIEMBRE 2025
- El Pionero
- 7 nov
- 2 Min. de lectura
DÍA DEL FERROCARRILERO
Y en este viernes le digo que hoy se celebra el Día del Ferrocarrilero, recordando a Jesús García Corona, aquel héroe de Nacozari al que le hicieron corrido por salvar a varia raza allá por Sonora de un carro de dinamita en 1907.

MURAL OLVIDADO
Por eso en mi querido Ramos deben empezar a buscar a la raza que pintó, en el barrio de la Estación a un lado de la vía del tren, un mural de tres ramosarizpenses fregones, ex ferrocarrileros, que en su tiempo Hilario Durón Hernández logró que se hiciera. Pero ya el paso del tiempo lo está borrando, y no falta mucho para que desaparezca por completo.
TRAQUETEADA PINTURA
Aparte, por ahí cerquita será la estación o paradero del tren suburbano, y la pintura ya está muy traqueteada. Al igual que el corrido del héroe de Nacozari, cuando la raza la ve, “el que no suspira, llora” por lo amolada que está.
FERROCARRILEROS DEL MURAL
Y los ramosarizpenses ex ferrocarrileros que aparecen en el mural son Don Isidro López, Salvador Mares Santiago y Don José Durón Castillo, hombres de trabajo y orgullo para la historia del pueblo.
RAZA EN FRIEGA
Hay que decirlo, la raza de Servicios Municipales anda en friega, tanto en la recolección de basura con Nicanor Aguirre como en alumbrado con el “Ñoño” Jorge Alberto Ramos Aguirre, que un día sí y otro también andan alumbrando tiro y revisando que todo en sus departamentos esté al puro centavo, pa’ que la raza no se ande quejando.
ERROR MILLONARIO
Pues miren nada más, mi raza, en qué tremendo enredo metió un dedito travieso de la Recaudación de Rentas a medio Coahuila. Resulta que en el área de Ejecución Fiscal, bajo el mando del buen Chema Morales, un empleado recién llegado, con más ganas que experiencia, cometió un error de dedo que terminó congelando las cuentas de miles de pensionados y empleados municipales. Todo por unos supuestos adeudos de placas vehiculares que, para acabarla, ni siquiera tenían. ¡Qué bonito, ¿no?!
SIN AVISO NI EXPLICACIÓN
Dicen que el susto fue parejo: en la Carbonífera, en Monclova y hasta en Saltillo, los afectados se dieron cuenta del bloqueo justo cuando fueron a sacar dinero del cajero. Ni aviso previo, ni invitación a regularizar nada. Cuando fueron a reclamar a Recaudación, les dijeron que había sido un “errorcito”, y que ya estaban reactivando las cuentas. Pero claro, los bancos se tardan hasta diez días en liberar los fondos, así que muchos se quedaron sin un peso… y con la presión alta.
EL DEDO CULPABLE
Lo más grave, dicen los mismos recaudadores, es que este tipo de embargos sólo se aplican a empresas con flotillas, no a personas físicas. Pero el empleado, muy aplicado, parece que le dio clic donde no debía y zas, todo el estado afectado. Así que, aunque sin deberla ni tenerla mi Chema, más vale que le dé una buena revisada a su personal, porque con “errores de dedo” como éste, cualquier día nos embargan hasta el aguinaldo. ¡Y ahí sí que arde Troya!










Comentarios