Doña Víbora | 02 02 2026
- El Pionero
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura
ALIANZA QUE NUNCA CUPÓ
En este lunes le digo que ya estaba escrito: no hubo alianza PRI-PAN para el proceso electoral actual de renovación de diputados. Y hay que decirlo claro, de los dos bandos hay furor, porque a algunos cuadros nomás nunca les cayó la famosa unión.

EL PRI SE SIENTE SUFICIENTE
Por un lado, el PRI de Carlos Robles Lostenau nomás no necesita de otros partidos para ganar por un margen muy reparable alguna elección e incluso carro completo.
PANISTAS NUNCA CONVENCIDOS
Y por el lado de Acción Nacional, de Elisa Maldonado, pues a muchos panistas desde un inicio no les cuadró unirse en lucha con el tricolor, sobre todo los de cepa de Torreón. Y ahí, Acción Nacional, contra corriente, tiene que luchar por buscar sostener el registro como partido y alguna curul plurinominal, ya como segunda prioridad.
EL REGRESO DEL “RICHY”
Pero dicen que hay posibilidad de que el “Richy”, Ricardo Aguirre Gutiérrez, regrese a la polaka, porque ahora que el PAN está quebrado, dicen que comentó que si le dieran la primera plurinominal para la diputación local en Acción Nacional, en mi querido Ramos, con gusto se regresaba con los azulillos.
VOTOS QUE PODRÍAN SALVAR AL PAN
Entonces, de ser así, no todo está perdido para el PAN, porque es seguro que el Richy traería votos para una “pluri” y salvar al partido.
GALLOS CALADOS
Hay que reconocer que también Ernesto Saro, exalcalde panista, al igual que Richy, traería los votos necesarios para llegar al Congreso por esta vía. Son gallos calados.
VIOLENCIA QUE NO PARA
Y quien ha tenido mucha chamba desde el inicio de este año es Gabriela Chávez Zamora, directora del Instituto Municipal de la Mujer, porque nomás en 35 casos de violencia de género ha caído en esta oficina, donde la raza sigue haciendo la vida de cuadritos dentro del cantón. Hay desde violencia económica hasta psicológica y algunos que no dan ni “chivo”.
DENUNCIAR O AGUANTAR
Y por ello, Gabriela les dice a las mujeres que denuncien para que no sigan estas broncas. Pero es bien sabido que en fin de semana meten al bote al marido y el lunes lo andan sacando, porque luego ¿quién lleva el billete a la casa?
TAMALES Y TRADICIÓN
Y en cosas más amables, este dos de la Candelaria no pueden faltar en mi querido Ramos la venta de tamales, para que la raza que le tocó el Niño Dios en la Rosca de Reyes cumpla con la tradición.
DOÑA PATY, LA INFALTABLE
Y claro que Doña Paty López, tamalera tradicional de mi querido Ramos, tiene pedidos y ventas. Aunque aseguró que está flojo este día, dice que mañana la cosa se compondrá. Acordémonos que el año pasado a Doña Paty le cancelaron 15 mil tamales, pero la raza de mi querido Ramos y Saltillo le tiró paro y le fue a comprar lo que no había vendido. Este año la cosa es diferente y sigue siendo de las tamaleras más reconocidas de mi querido Ramos y sus alrededores.










Comentarios