Doña Vibora | 12 Mayo 2025
- Daniela Moreno
- 12 may
- 3 Min. de lectura
SUENA FUERTE DIEGO En este lunes le cuento que, el proceso judicial-electoral 2024-2025 ya toca la puerta, y con él, las primeras señales de cómo se va acomodando el tablero. Este 1 de junio arranca formalmente, pero desde ahora ya se dieron a conocer las boletas de muestra y algunos nombres que llaman la atención.

Uno de esos nombres es el de Diego Rodríguez Canales, actual secretario técnico del Gobierno de Coahuila y parte clave del equipo de comunicación del gobernador Manolo Jiménez Salinas. Me cuentan que su nombre aparece en las tres propuestas de planilla para el Tribunal Superior de Justicia: la del Poder Ejecutivo, la del Legislativo y la del Judicial. Así que no es cualquier mención de cortesía, algo se está cocinando en serio.
Y mire usted, que si aparece en todas, no es por casualidad. Diego tiene trayectoria, oficio jurídico y no hay que olvidar que también es un operador político con olfato. Verlo en esta posición sería una jugada bien pensada, y todo indica que los consensos están alineados. Vamos viendo si en los próximos días se concreta este paso, que sin duda movería piezas importantes en el ajedrez político-judicial de Coahuila.
¡BAILONGO Y PREMIOS! Palomita para el alcalde Tomás Gutiérrez Merino por el festejo del Día de las Madres, porque las reinas del hogar dicen que se la pasaron a todo dar bailando con las rolas de Míster Chivo y Costumbre. Algunas hasta salieron con muebles nuevos por la rifa que les hizo el edil. Además, el festival jaló gente que apoyó a los vendedores de tamales, pan de pulque y champurrado. Y ya el domingo, muchos se fueron a ver los autos clásicos.
¿Y LOS NUEVOS GALLOS?
En temas de polaca… Le pregunto: ¿qué ofrecen los partidos políticos en mi querido Ramos cuando no hay promoción ni para buscar gallos ni apellidos nuevos? Mucho se chismea sobre migración de cuadros a otros grupos, pero la neta es que son los mismos con diferentes colores. Hasta ahora, no ha entrado nadie nuevo a la “Cazueleja”.
EL TRICOLOR NO SUELTA
En la tierra del chantre, lo cierto es que falta mucho para que cambie el aire. Todo indica que el tricolor seguirá teniendo las llaves de la ciudad. A muchos les cala, pero los partidos de oposición siguen del chongo, y ni entre ellos se entienden. Ahí tiene a Morena, que aún cree que llegará al poder... con puro reciclado.
¿REGRESA FANNY?
A quien se le recuerda y se le extraña en la tierra del pan de pulque y tamal es a Fanny Herrera. Aunque ahora anda en temas de transporte de carga, en la polaca Fanny siempre es tendencia. Veremos si en los próximos meses reaparece con algún color o bandera para empezar a calentar el ambiente político.
FAROLAS APAGADAS Y POSTES TORCIDOS
Y hablando de alumbrado, hay varias farolas fundidas sobre el bulevar Miguel Ramos Arizpe, antes carretera Monterrey–Saltillo. La raza, aunque reconoce que Jorge Alberto Ramos “El Ñoño” es bien jales, le pide que salga de noche a checar las lámparas apagadas, porque ya tienen días así. Y ojo, que en varias colonias hay postes a punto de caer. ¡No se me eche a la hamaca, Ñoño!
¿EXHIBICIÓN O OPERATIVO?
Y bueno, pues la raza que en todo se fija dice que ayer la escalera de los bomberos estaba en exhibición en la plaza principal, en el evento de autos clásicos. Y los que pasaban y veían el incendio decían: “¿Por qué no se llevan el camión al siniestro en vez de tenerlo de adorno con los carros antiguos?”. ¡Aunque sea pa’ las selfies desde lo alto!
SE SECAN EN CEPEDA
Y en General Cepeda, la raza anda cantando que estaban mejor cuando estaban peor, porque ahora están en riesgo de quedarse sin agua. La alcaldesa Mayra Ramos no ha pagado a quienes les surten el vital líquido, y a muchos ya se les está acabando la paciencia. El Pueblo Mágico se puede quedar seco.
HH CIERRA LA LLAVE
Uno de los abastecedores de agua es Héctor Horacio Dávila (HH), dueño del pozo que surte a medio “Patos”. Dice que la alcaldesa no le ha brincado con el pago por la renta del pozo, por eso el 50 por ciento del suministro anda bailando. Así no se puede.
Comments